Paella de marisco a la leña

Ahora que empieza a hacer buen tiempo, y empezamos a quedar con la familia y las amistades para pasar el día y comer, os presentamos como hacer una paella de mariscos rica rica, y sorprender a tus invitados. Estar atentos y no perder ningún detalle.

Ingredientes para 4 personas

  • 500gr de arroz
  • 150gr-200gr de atún cortado en trozos
  • 150gr-200gr de sepia/calamar
  • 150gr de chirla
  • 50gr de gamba pelada o gamba roja tamaño pequeño
  • 4 cigalas. El tamaño a gusto
  • Morralla para el caldo
  • 2 tomates naturales rallados.
  • 1 pimiento rojo pequeño.
  • 1 ñora o preparado
  • Aceite virgen extra
  • Azafrán y pimentón dulce
  • Sal
  • Ajo y Perejil

Método de elaboración de la paella de mariscos a la leña

En primer lugar, vamos a preparar el caldo para el arroz. Cogemos una olla y la llenamos con unos 2L. de agua, le añadimos la morralla y dejamos hervir durante unos 35-40min. Cuando hayamos terminado, lo dejamos reposar unos 15min. y después colamos el caldo o retiramos la morralla para su posterior utilización en la paella.

Una vez tenemos preparado el caldo y tenemos el resto de ingredientes, nos dirigimos a encender el fuego y a preparar nuestro plato. Hay que tener cuidado con el fuego y que caliente la paella por igual, e ir controlando el fuego. Echamos el aceite en la paella y mientras se va calentando limpiamos el pimiento rojo y lo cortamos en tiras y limpiamos también la ñora si hemos elegido esta opción. Una vez hayamos cortado el pimiento y la ñora, la añadimos a la paella y la sofreímos. Cuando coja color, apartamos el pimiento rojo y la ñora, y a continuación añadimos el resto de ingredientes, atún, sepia o calamar, gambas, cigalas y chirlas, y sofreímos todo hasta que este bien dorado. Mientras, en un mortero, le añadimos unos dedos del caldo que tenemos preparado y le añadimos la ñora que teníamos reservada, un ajo fileteado muy finito, un poco de perejil picado y empezamos a machacar hasta obtener una pasta. Si hemos elegido usar el preparado, este paso nos lo saltamos :P

Cuando lo tengamos todo bien doradito, apartamos las 4 cigalas, añadimos el tomate y la ñora, y lo sofreímos hasta eliminar toda el agua del tomate. Cuando se haya eliminado la totalidad del agua del tomate, le añadimos un par de cucharadas de pimentón dulce y le damos un par de vueltas más en la paella.

A continuación echamos el caldo a la paella, subimos un poco el fuego, que de a toda la paella por igual y le agregamos el azafrán y la sal necesaria. Dejamos en comience a hervir para añadirle el arroz.

Cuando comience a hervir añadimos el arroz bien esparcido por la paella, y colocamos el pimiento rojo y las cigalas que teníamos reservado. Vigilamos el fuego que este alto y que caliente la paella por igual.

Dejamos hervir unos 10min. y probamos si esta bien de sal, sino arreglar dejándola al gusto del cocinero, cuando empiece a asomar el arroz, le bajamos la intensidad del fuego, apartamos algún tronco pero que aún nos quede fuego. Una vez haya asomado el arroz, retirar los troncos y dejar unos 3-4min solo con la brasa del fuego que nos ha quedado. A mi me gusta ir jugando con el fuego, e ir bajándoselo a medida que va hirviendo el arroz y así dejarle una capa melosica. Y mientras esperamos, podemos preparar la mesa si aún no la tenemos lista ;)

Y una vez terminado solo nos queda disfrutar de la paella, con un buen vino, nosotros hemos elegido uno de la tierra, en concreto de la Algueña, muy bueno vinos a unos precios increíbles. Si tenéis la oportunidad, probadlos. Y para acompañar la paella y el vino, un buen aperitivo amenizando la comida.

Esperamos que disfrutéis de la paella y volver a veros por aquí. Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *